Programas de Servicio Comunitario de Edcom

Los programas de Vinculación con la Sociedad surgen como propuestas de la Academia para dar soluciones a problemáticas de la comunidad. Grupos multidisciplinarios de investigadores, docentes y estudiantes aportan con proyectos desde sus áreas de estudio para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y minorías.

Los estudiantes politécnicos deben cumplir 160 horas de servicio comunitario dentro de su formación profesional. Para formar parte de proyectos de prácticas preprofesionales comunitarias, o proponer proyectos de vinculación, se debe acudir a la Unidad de Vínculos con la Sociedad (UVS) de Edcom.

En la actualidad, Edcom cuenta con dos programas aprobados por la Unidad de Vinculación con la Sociedad de Espol. Cada uno de ellos comprende varios proyectos que abarcan las áreas de diseño y comunicación audiosivual.

Guayaquil: Ciudad que tiene conocimiento legal sobre el acoso sexual a mujeres en los transportes públicos

El programa se enfoca en alivianar la grave problemática de violencia contra la mujer producida en el marco del transporte público de Guayaquil.

Por la logística de su implementación y por su número de usuarios, concentra sus beneficios en el sistema de transporte urbano masivo Metrovía.

Además, tiene el compromiso social de reducir la desinformación en Guayaquil respecto al ascoso sexual y al marco legal que debería proteger a la mujer de este delito.

Se plantea para ello dos proyectos que contemplan una serie de actividades, en su mayoría de comunicación, cuyo fin último es el de empoderar a la mujer con el conocimiento de sus derechos, permitiendo su movilidad en una atmósfera de respeto a su autonomía sexual y libre de violencia:

• Comunicación Estratégica del Problema de Violencia Sexual a Mujeres en el Transporte Público​.

​Para más información, descargue el informe completo: Proyecto 1.

• Campaña Social sobre el Problema de Acoso Sexual a Mujeres en el Transporte Público.

Para más información, descargue el informe completo: Proyecto 2.

Economía Circular: Vida en nuevas ideas

Las consecuencias de vivir una economía lineal de rápido consumo en la que se extrae, fabrica, comercializa, usa y desecha productos nos alerta de un panorama desalentador para el futuro del mundo. Según cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2010, la generación de residuos en Ecuador fue de 4,06 millones de toneladas métricas. Se estima que para 2017 esta cifra aumente a 5,4 millones de toneladas métricas.

En ese contexto, es necesario impulsar el concepto de economía circular, un sistema en el que los objetos desechados sean transformados para tener una segunda vida útil. El programa "Economía Circular: Vida en nuevas ideas" incentiva y promueve actividades ecológicas en zonas urbano marginales del norte, centro y sur de Guayaquil, además de la comuna Data de Posorja.

Este se divide en ocho proyectos:

• Museo de la comuna Data de Posorja: desarrollo de talleres artísticos.
  • Comunidad Upcycling.
  • Repilas.
  • Rampando.
  • Kideco.
  • Punto Verde.
  • Loop.
  • Club de Diseño y Publicidad UGA.

Para más información, clic aquí.

CLACK es la propuesta de ESPOL para gestionar espacios culturales de interés cinematográfico para el público en general. Dirigido por estudiantes de Diseño y Producción Audiovisual de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM)

Para más información, clic aquí.