Máster Pilay expone trabajo de investigación de FADA en México

Luego de meses de investigación en comunas de la provincia de Santa Elena, la máster Lourdes Pilay presentó su ponencia "Artesana y Diseñadoras: Etnoaprendizaje Prácticipativo, para la conservación de la Herencia Huancavilca". Caso aplicado a Tejido a Telar de Chanduy, en el IV Congreso Internacional Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Ciespic). La investigación es parte del proyecto de investigación FADA, que ha incluido el trabajo de investigadoras de la Unidad.

El congreso se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora, del 7 al 11 de noviembre y reúne a más de 300 participantes, procedentes de 11 países, para reflexionar sobre aspectos como lo que representan los bienes inmateriales, las estrategias para su salvaguardia, la relación del patrimonio cultural inmaterial con los medios digitales; las metodologías y procesos para registrarlo, su vínculo con la propiedad intelectual; las políticas internacionales, locales y globales de los últimos años; la relación que éste guarda con los recursos naturales; así como el impacto de la diferenciación de espacios en fronteras.

El Congreso es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología, el Centro INAH Sonora y la ENAH, convocado conjuntamente con la Universidad de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares y el CRIM.