Docente de EDCOM presentó ponencia en Chile

© Patricia Caballero

El 8 de noviembre del presente año se llevó a cabo el Tercer Encuentro Internacional sobre historieta e ilustración, “Dibujos que hablan”, realizado en la Universidad de Santiago de Chile.

El Máster Alejandro Ocaña, docente de EDCOM nacido en Chile, participó como ponente en el evento. Durante su estadía tuvo la oportunidad de entrevistar y debatir con destacados investigadores y académicos, como el semiólogo Oscar Steimberg, el investigador Hugo Hinojosa y la doctora Laura Vázquez de la UBA. Ocaña, habló sobre “Los acercamientos al cómic desde las artes visuales:
La obra de Öyvind Fahlström y su relación con el cómic.”

El docente indica en su ponencia que, históricamente, la presencia del cómic dentro de expresiones artísticas más institucionalizadas, como la pintura, ha sido siempre manejada desde una perspectiva de superioridad (el cómic por debajo de las manifestaciones estéticas). El máster Ocaña señala que se suele utilizar al cómic, principalmente, desde su faceta de producto de consumo o medio de comunicación masivo, dejando de lado los aspectos lingüísticos o narrativos que le son propios.

Para el profesor chileno aún persiste la idea de que la historieta necesita validarse dentro del campo de la plástica. Desde ese punto de partida, se propuso estudiar y analizar el trabajo de Öyvind Fahlström, quien fue un autor polifacético y a menudo se lo inserta dentro del conjunto del pop art, aun cuando su obra, por su variedad, profundidad y temática se resiste a esta clasificación.