Conversatorio “El tren más difícil del mundo”

 

¿Sabías que el sistema ferroviario de Ecuador se consideró como "el más difícil del mundo" en su tiempo de creación? La geografía de la serranía ecuatoriana brinda paisajes exóticos pero fue un peligro mortal para los trabajadores que construyeron esta promesa de gobierno del ex Eloy Alfaro. 

El "Ferrocarril del Sur", como se lo llamó en 1872, fue un proyecto ambicioso que tuvo su primer recorrido en 1874, entre Yaguachi y Milagro. A partir de esa fecha, los trabajos se volvieron lentos. A partir de 1895 Eloy Alfaro retoma el proyecto con la determinación de unir Sierra y Costa. En 1897, el Estado firma contrato con Archer Harman y Edward Morely, constratistas estadounidenses, para desarrollar el proyecto "Ferrocarril Transandino" que partiría de Guayaquil hasta Quito. 

Así fue como llegaron desde Jamaica a Ecuador alrededor de 4.000 trabajadores. Enfrentados a un clima extraño, constantes deslaves, picaduras de serpientes y enfermedades tropicales, los obreros consiguieron una tarea que, en ocasiones, los mismos Harman y Alfaro consideraban imposible. 

Con el propósito de rescatar esta interesante y amplia historia, la EDCOM ofreció el conversatorio: 

El tren más difícil del mundo, los bizarros jamaiquinos: una historia olvidada. 

El ingeniero Arturo Atkinson y el abogado Eleodoro Portocarrero Clark, descendientes de los obreros jamaiquinos, fueron los expositores de este evento. Además, se contó con los testimonios de la Vicerrectora Cecilia Paredes, una docente de la universidad de las artes y el docente de la EDCOM Hristo Kutev, quienes aportaron su apreciación y mirada externa luego de su visita a los recorridos del Tren Ecuador. 

El evento fue organizado por la docente de EDCOM la Máster Sonia Navarro, quien contó con la ayuda y participación de sus estudiantes de la materia antropología cultural, autoridades de ESPOL y EDCOM realizaron comentarios y observaciones al tema desde sus respectivas experiencias en la visita de los recorridos que actualmente realiza Tren Ecuador. 

Al finalizar el conversatorio una representante de la empresa Tren Ecuador regaló dos boletos para el tren, que fueron sorteados entre los asistentes.

Mira la galería de fotos en el siguiente link: https://www.facebook.com/edcom50/photos/?tab=album&album_id=658307447654635