Charla: Diseño en la nueva administración de la innovación

Como parte del fomento de la cultura de investigación se realizó, en la EDCOM, una charla a cargo del Diseñador de Productos, Julio Prado Jiménez, máster en Innovación Centrada en el Usuario y en Diseño Estratégico. El evento trató sobre el diseño en la nueva administración de la innovación.

Prado se especializó en diseño de objetos en la Universidad del Azuay 2010; en los años 2012 - 2014 cursó el Magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso en convenio con el Politécnico de Milán en Chile. A su regreso participó como servidor público en la municipalidad del cantón Pucará (2014-2015) en la provincia de Azuay. En esa localidad se desempeña en el departamento de Planificación y Proyectos generando la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del cantón, realizando el diagnóstico en los sistemas sociales, culturales y económicos. De esta manera promueve una ordenanza municipal para salvaguardar el patrimonio inmueble del cantón. En junio del año 2015 retorna a Chile para participar en el programa de innovación social BALLOON LATAM. En este evento fue el primer ecuatoriano nombrado Fellow Balloon por apoyar al desarrollo de emprendimientos en Puerto Saavedra, con lo cual se conviertió en un emprendedor social para el Ecuador.

En el año 2015, Prado funda una consultora SENTIDO_S de Innovación con la cual desarrolla un modelo de innovación social para zonas rurales del Ecuador que se encuentra en proceso de publicación por la Universidad del Azuay. En Mayo de 2016, el diseñador recibe una beca por Philips Corporations para cursar un máster propio en Innovación Centrado en las Personas en el Instituto h2i en el cual desarrollan junto a su equipo de estudio un proyecto llamado MAIA, que constituyó un nuevo concepto de salud para Madrid.

La charla que este viernes dictó en EDCOM estuvo dirigida a docentes y estudiantes de las carrera de Diseño Gráfico y Diseño de Producto. El evento se llevó a cabo en el auditorio B-101 de la EDCOM a las 11.30.