El licenciado en Diseño de Productos aplica principios científicos, estéticos, psicológicos y tecnológicos a fin de satisfacer de manera multidiscipinaria las necesidades del mercado para generar nuevos productos innovadores y funcionales.
Esta carreta forma profesionales en el área de diseño industrial, capaces de utilizar herramientas y tecnologías para diseñar productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y se ajusten a los requisitos del mercado. Se abarcan temas como ergonomía, materiales, estructuras, mecanismos, procesos de fabricación, experiencia de usuario y requerimientos tecnológicos para el diseño industrial. El licenciado en Diseño de Productos está capacitado para idear, diseñar y construir productos integrando criterios de diseño, manufactura y negocios.

Misión  
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico, que resuelvan necesidades humanas a través del diseño y la creación de productos.

Visión  
Ser un referente regional en el uso del diseño de productos como factor clave para la innovación y el desarrollo de soluciones para la sociedad.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
207 Total de estudiantes activos en la carrera

Buscamos estudiantes creativos e ingeniosos que deseen especializarse en el diseño artesanal o industrial de productos. En este contexto, para ingresar en esta carrera un aspirante debería ser imaginativo y tener:

  • Sentido estético.

  • Capacidad de representación gráfica.

  • Destrezas manuales y tecnológicas.

  • Interés por el aspecto técnico y de manufactura de productos.

  • Interés por el impacto de los productos en los usuarios.

Objetivos educacionales  

Los graduados de la carrera de Diseño de Productos tendrán la capacidad de:

  • Generar nuevos productos, aplicando creatividad, pensamiento conceptual, ingenio y diseño, en un constante proceso de desarrollo e innovación.

  • Transformar la industria con productos que apunten al consumo interno y a la exportación, cambiando la matriz productiva del país.

  • Diseñar productos que respondan a las necesidades de las personas y comunidades, mejorando su calidad de vida.

  • Impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico con la generación de productos que apliquen nuevos conocimientos, materiales y procesos.

  • Fomentar la responsabilidad socioambiental y el accionar ético a través de productos, materiales y procesos de manufactura.

 

Competencias

  • Competencia 1: Comunicar efectivamente de forma oral y escrita con claridad y creatividad en diversos contextos y perspectivas

  • Competencia 2: Aplicar estrategias de aprendizaje, gestionando información y contenido digital en función de las demandas de aprendizaje y de los usos de la comunicación.

  • Competencia 3: Argumentar propuestas de valor desde el arte, el diseño y la comunicación, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, sociales, culturales.

  • Competencia 4: Abordar los objetos de estudio socioculturales, artísticos e históricos y su experimentación e investigación mediante metodologías cualitativas y/o cuantitativas para la generación y gestión ética del conocimiento.

  • Competencia 5: Promover responsabilidades éticas en problemáticas profesionales y la formulación de juicios informados, considerando el impacto de las soluciones en contextos sociales, ambientales, económicos y globales.

  • Competencia 6: Funcionar efectivamente como miembro proactivo o líder de equipo, con la capacidad de respetar, comprender y evaluar el trabajo en una variedad de disciplinas para alcanzar objetivos determinados.

  • Competencia 7: La habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.

  • Competencia 8: Conocer de manera integral las necesidades del usuario, incluyendo factores humanos, investigación contextual, experiencia de usuario y evaluaciones de usabilidad y ergonomía para la aplicación en el diseño de productos y sistemas.

  • Competencia 9: Elaborar bocetos, representaciones visuales, funcionales y multidimensionales para la comunicación de conceptos y especificaciones de productos innovadores, desde la abstracción al detalle.

  • Competencia 10: Diseñar productos y sistemas con una comprensión fundamentada en las prácticas y procesos de diseño con criterios estéticos, de fabricación y de comercialización.

 

Perfil de egreso  

El perfil de egreso de la carrera enmarca los Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs) orientados hacia la persona y Disciplinares (RACs) propios del Diseño de Productos, que se desarrollan a lo largo de las rutas curriculares de formación establecidas en la carrera, y contextualizados en los saberes de la educación (SER, SABER y SABER HACER) donde se evidencia su aplicabilidad.
En este contexto, al finalizar la carrera los egresados serán capaces de:

Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs)

  1. Comprender la responsabilidad ética y profesional; a través de la construcción autónoma y estratégica del conocimiento, y de la formación de ciudadanos que actúen de forma responsable, comprometida, equitativa y libre. 

  2. Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español; siendo capaces de ser partícipes en diversos tipos de procesos comunicativos, elevando los niveles de desarrollo cognitivo para comunicar cualquier tipo de información de manera socialmente responsable.  

  3. Tener habilidad para comunicarse en inglés; como futuro profesional debe manejar con solvencia el inglés de forma debidamente estructurada.  

  4. Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida; que permita que el trabajo autónomo sea una herramienta para el proceso de aprender y desaprender, construir y deconstruir el conocimiento.  

  5. Comprender temas contemporáneos; que propicien la constante actualización, el interés por temas de pertinencia social y desarrolle el espíritu investigador.  

  6. Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario; donde se permita ser partícipe como miembro de un grupo de trabajo colaborativo y cooperativo.  

  7. Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender; para lo que debe tener espíritu de documentación, iniciativa, liderazgo, metas, autoconfianza, persistencia, compromiso, superación, calidad, eficiencia, persuasión, planificación y seguimiento sistemático que le permita en un futuro crear su propio negocio.  

Resultados de Aprendizaje Disciplinares (RACs)

  1. Conocer de manera integral las necesidades del usuario, incluyendo factores humanos, investigación contextual, experiencia de usuario y evaluaciones de usabilidad y ergonomía para la aplicación en el diseño de productos y sistemas.

  2. Elaborar bocetos, representaciones visuales, funcionales y multidimensionales para la comunicación de conceptos y especificaciones de productos innovadores, desde la abstracción al detalle.

  3. Diseñar productos y sistemas con una comprensión fundamentada en las prácticas y procesos de diseño con criterios estéticos, de fabricación y de comercialización.

Los futuros profesionales en Diseño de Productos, a partir de la pertinencia, el seguimiento a graduados, el estudio de empleabilidad y las nuevas tendencias en la disciplina, podrán ejercer en los siguientes campos profesionales y sus respectivos roles:

  • Industria del diseño de productos: diseñador industrial, diseñador de interiores, o diseñador de mobiliario.

  • Agencias de diseño: diseñador de experiencia de usuario (UX), diseñador de interacción.

  • Agencias BTL: diseñador de visual merchandising  y stands publicitarios,  diseñador de espacios para la creación de experiencias de marca.

  • Estudios de arquitectura: diseñador de mobiliario y diseñador de sistemas de almacenamiento y elementos de decoración, diseñador de espacios lúdicos.

  • Emprendimiento y diseño independiente (freelance) y/o colaborativos: diseñador freelance y consultor de diseño de productos.

  • Diseño de packaging: diseñador de envases o empaques, creando soluciones visuales y funcionales para productos de consumo.

  • Talleres de joyería: desarrollo de productos asociados a la moda, tendencias y uso estético.

  • Empresas de tecnología: diseñador de experiencia de usuario y de interacción.

  • Planeación y desarrollo de nuevos productos: diseñador de productos sostenibles y eco-amigables, especialista en diseño ecológico

  • Educación media e institutos: docente en materias relacionadas con las artes y/o diseño industrial.

  • Educación superior: docentes e investigador en Diseño de Productos.

Perfil ocupacional

Los diseñadores de productos destacan por su habilidad para concebir y desarrollar productos innovadores los hace altamente demandados en la industria. Pueden desarrollarse en empresas de diseño industrial, agencias de consultoría de diseño, o proyectos de diseño independiente, desarrollando productos funcionales y estéticamente atractivos, ayudando a las empresas a mejorar productos y la experiencia del usuario.  Además, también podrán desarrollarse como miembros de un equipo de diseño multidisciplinario o de manera autónoma, realizando consultorías o trabajos como freelance y progresar alcanzando puestos como jefe de diseño de productos, director de diseño o gerente de desarrollo de productos.

La carrera está diseñada para cursarla en un periodo de 8 semestres académicos, que equivalen a 5.760 horas, divididas en 720 horas por semestre.

  • El estudiante debe aprobar las materias de la malla académica que otorgan 115 créditos.

  • Realizar prácticas preprofesionales y/o pasantías, que comprenden 240 horas.

  • Realizar vínculos con la sociedad, que comprenden 96 horas.

Presentación de documentos para iniciar el proceso de trámite del título.

Materia integradora FADCOM

Requisitos

• Contar con matrícula activa.
• Haber aprobado la Materia Integradora.
• Contar con estado “CULMINÓ LAS MATERIAS DE LA MALLA” o Avance de Carrera 100%.
• No mantener deudas de VALOR o NO VALOR con la Institución.
• Contar con las prácticas preprofesionales empresariales y de servicio comunitario, debidamente registradas.

Nota importante: Se debe especificar cómo desea que aparezca su nombre en el título. De preferencia esta información debe ser escrita en letra IMPRENTA.

Documentos a presentar en la secretaría de subdecanato de FADCOM  

• Especie valorada solicitando la titulación.  
• Carta de Aprobación de Contenido, Formato y revisión antiplagio del Trabajo Final de Titulación, firmada por el Profesor de Materia Integradora.  
• Carta de Revisión de Contenido del Trabajo Final de Titulación, firmada por el Tutor Académico.  
• Encuesta de egresado (las Carreras de FADCOM, cuentan con una encuesta específica).  
• Copia a color legible de cédula de ciudadanía y aparte deberá escribir sus nombres y apellidos con las tildes correspondientes.
• Dos discos (CD) que contenga el Trabajo Final de Titulación PDF (artes, audiovisual, brief, entre otros.). Aprobado y firmado.  

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Licenciatura en Diseño de Productos