Alfonso Bouhaben, Miguel

Cargo: 
Profesor
Oficina: 
A-114
E-mail: 
malfonso@espol.edu.ec

Información de Hoja de Vida

Estudios realizados:
  • PhD en Comunicación Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Licenciado en Teoría de la literatura y literatura comparada. UCM.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). UCM.
  • Licenciado en Filosofía. UCM.
Experiencia Académica:
  • 2015 Profesor de “Narración Audiovisual”, “Cine Documental” e “Investigación y desarrollo”. Carrera de Producción Audiovisual. Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM). Escuela Superior del Litoral (ESPOL).
  • 2015 Profesor de “Teoría Estética”, “Semiótica”, “Producción Audiovisual” y “Universidad y Buen vivir”. Carrera de Diseño Gráfico. Universidad San Gregorio de Portoviejo.
  • 2014 - 2015 Profesor de “Las rupturas del cine político. Tentativas para una narrativa audiovisual del cine de los movimientos sociales”. Facultad de Ciencias de la Información. UCM.
  • 2011 - 2013 Profesor Colaborador de “Imagen pictórica en la cultura visual”. Máster en Investigación en Arte y Creación. Facultad de Bellas Artes. UCM.
  • 2009 - 2011 Profesor de “Arte y Cine”. Máster en Teoría, Crítica y Valoración del Arte Contemporáneo. I|Art.
  • 2007 - 2008 Profesor de “Filosofía y cine”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Facultad de Filosofía. UCM.
  • 2007 - 2009 Profesor de “El Actor ante la Cámara” y “Teoría del cine para actores”. Diplomatura en Arte Dramático. Fundación Shakespeare España.
Membresía para profesionales y/o asociaciones científicas:
  • 2015 Miembro del Grupo de Investigación Filosofía Estética, Ética y Política. Universidad de Oviedo. Responsable: Luis M. Álvarez Fernández.
  • 2015 Director de Ñawi. Revista de Arte, Diseño y Comunicación. Escuela de Diseño y Comunicación (EDCOM) ). Escuela Superior del Litoral (ESPOL).
  • 2015 Director de Ombligo. Revista de Comunicación Visual. Universidad San Gregorio de Portoviejo.
  • 2015 Miembro del Comité Científico de la Revista Comunicación y Medios. Universidad de Chile. Latindex.
  • 2015 Miembro del Comité Científico de la Revista USGP. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Latindex.
  • 2015 Miembro del Comité Científico de la Revista EAC (Educación, Arte y Comunicación). Universidad Nacional de Loja. Latindex.
  • 2008 - 2015 Miembro del Grupo de Investigación HUM-870 Cine y Letras: Estudios Transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico. Universidad de Granada. Responsable del proyecto: Francisco Salvador Ventura.
Experiencia Profesional:
  • 2011 Profesor de Videoarte. Aularte.
  • 2009 Cortometraje: Descentradas, España, Videocreación, DVD, 5 minutos, 2009. Videocreación para la obra teatral “Descentradas”. Dirigida por Violeta Alarcón e interpretada por Emma Cohen. Presentación: Café-teatro Cadáver Exquisito (Madrid) y Teatro Escalera de Jacob (Madrid).
  • 2009 Cortometraje: De mujeres, España, Videocreación, DVD, 23 minutos, 2009. Videocreación para la obra teatral “De mujeres”. Dirigida e interpretada por Emma Cohen. Presentación: Universidad Internacional Menedez Pelayo (Santander) y Sala el Apeadero (Granada).
  • 2008 Cortometraje: Bolonia, España, Videocreación, DVD, 3 minutos, 2008. Trabajo audiovisual para la obra teatral “Escenas filosóficas”, escrita por Montserrat Galcerán y dirigida por Emma Cohen. Presentación: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía.
  • 2008 Cortometraje: En defensa de la filosofía, España, Documental, DVD, 9 minutos, 2008. Documental producido por la Plataforma en defensa de la Filosofía. Presentación: IES de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • 2008 Cortometraje: Ensayo sobre la amnesia, España, Ensayo audiovisual, DVD, 3 minutos, 2008. Producido por la Fundación Shakespeare España. Presentación: Fundación Shakespeare España.
  • 2006 Cortometraje: Telefelicidad, España, Videocreación, DVD, 9 minutos, 2006. Videocreación para la obra de teatro “Telefelicidad”. Presentación: Facultad de Filosofía (UCM), Centro Social El Cabo, Centro Social Can Vies, Ateneo del Chino, Casa de los Jóvenes de Roquetas, Ateneo de Vallcarca (Barcelona).
  • 2005 Mediometraje: La muerte de la filosofía, España, Documental, DVD, 45 minutos, 2005. Presentación: Sección oficial del Festival de Documentários de Filosofia de la Universidade de Évora.
  • 2004 Mediometraje: Palabras, España, Documental, DVD, 44 minutos, 2004. Presentación: Sección oficial del Festival de cine de Pamplona.
  • 2002 a 2015 Profesor de Filosofía en colegios de España
  • 2002 Cortometraje: Viaje circular, España, Cortometraje, DVD, 8 minutos, 2002. Presentación: Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y Sección oficial del Festival Gritos y Manchas de Madrid.
  • 2001 Cortometraje: Llueve literatura, España, Cortometraje, Betacam, 6 minutos, 2001. Cortometraje realizado en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Madrid. Presentación: ECAM.
  • 1995 - 2002 Técnico en Imagen. Diario ABC.
Publicaciones:

Libros

2011    "Entre la filosofía de Deleuze y el cine de Godard. Introducción a una topología diferencial de las imágenes y los conceptos", Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2011. ISBN: 978-84-694-2068-3.

http://eprints.ucm.es/12083/1/T32587.pdf

 

Artículos en Revistas Indexadas

 

2015    “Perspectivas feministas del videoarte ecuatoriano. La crítica de la Estética Raciomachista, la Sociología Patriarcal y la Economía Falocéntrica”, Ombligo. Revista de Comunicación Visual, número 2, ISSN: 1390-955X (en prensa).

 

2015    “Tracey Rose. Tácticas de producción artística en el marco del Black Feminism”. Revista San Gregorio, número 10,  ISSN: 1390-7247 (en prensa).

 

2015    “Metodologías filosóficas contemporáneas para el estudio del cine. Del concepto a la imagen”, Revista San Gregorio, número especial 1,  ISSN: 1390-7247 (en prensa)

 

2015    “Diferencia y paradoja. Ser y sentido en el montaje audiovisual”, Imagofagia, nº 11, ISSN: 1852-9550.

            http://www.asaeca.org/imagofagia/sitio/images/stories/pdf11/teorias/teorias_Miguel_Alfonso.pdf

 

2015    “Jean-Luc Godard y la televisión. El arte de pensar y experimentar el documento”, Doc on-line, nº 17, ISSN: 1646 477X.

            http://www.doc.ubi.pt/17/dossier_2.pdf

 

2015    “La lógica, la poética y la ontología de Lemmy contra Alphaville" (Godard, 1965), L’Atalante, nº19, ISSN: 1885-3730.

            http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=271

 

2014    “Santiago Álvarez y el cine-ensayo”, Toma Uno, nº 3, ISSN: 2250-4524. http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/1226

 

2014    “Ensayo sobre la descomposición y la recomposición de las imágenes, los textos y los sonidos en Le Gai savoir (Jean Luc Godard, 1968)", Revista Aisthesis, 52, ISSN: 0558-3939.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-71812014000200001&script=sci_arttext

 

2014    “Entre el arte y la investigación. Improvisación, dialogismo y fabulación en Moi, un noir” (Jean Rouch, 1958), Cine Documental, nº 10, ISSN: 1852-4699. http://revista.cinedocumental.com.ar/numeros/index.php/art/13-numero-10/77-entre-el-arte-y-la-investigacion-improvisacion-dialogismo-y-fabulacion-en-moi-un-noir-jean-rouch-1958

 

2014    “Escribir en/entre/sobre las imágenes”, Revista Sans Soleil, nº 6, ISSN: 2014-1874.

http://revista-sanssoleil.com/wp-content/uploads/2014/09/9-Bouhaben.pdf

 

2014    “Política audiovisual. Crítica y estrategia en la producción y distribución de los documentales del 15M”, Fotocinema, nº 8, ISSN: 2172-0150. http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=229

 

2013    “Introducción a una metodología rizomática para el análisis de L´anne derniere a Marienbad (Resnais, 1961)”, Metakinema, nº 13, ISSN 1988-8848. http://www.metakinema.es/metakineman13s4a1_Miguel_Bouhaben_Rizhome_Marienbad_Resnais.html

 

2013    “Formas de la enunciación colectiva. Ici et Ailleurs (Godard, 1974)”, Cine Documental, nº7, ISSN: 1852-4699.

            http://revista.cinedocumental.com.ar/numeros/index.php/articulos/9-numero7/23-las-formas-de-la-enunciacion-colectiva-en-ici-et-ailleurs-jean-luc-godard-1974

2012    “Ensayo sobre el fin de la historia. Histoire(s) du cinéma(Godard, 1988-1998)", Metakinema, nº 11, ISSN 1988-8848.

http://www.metakinema.es/metakineman11s4a1_Miguel_Alfonso_Bouhaben_Histoires_Cinema_Godard.html

 

Capítulos de Libro

 

2015  “Ver o no ver. El dilema moral de la mirada”, en Francisco Salvador Ventura (Ed.), Cine e Historias", París: Université Paris-Sud ¨ (en prensa)

 

2014 “La crisis de la representación y de la narración en el cine de Stan Brakhage”, en Francisco Salvador Ventura (Ed.), Cine y representación, París: Université Paris-Sud.

https://www.academia.edu/9807748/Cine_y_Representaci%C3%B3n._Re-producciones_de_mundos_en_re-construcciones_f%C3%ADlmicas

 

2014    “Poética(s) audiovisuales de la historia. Distancias conceptuales entre Jean-Luc Godard y G.W.F. Hegel” en  Fernández Caparrós, Ana, Gómez Handford, Natalie y Ramos, Stella, Poéticas por venir, políticas del duelo, Madrid: Verbum, 2014. ISBN: 978-84-9074

http://www.verbumeditorial.com/es/libreria/Catalog/show/poeticas-por-venir-politicas-del-duelo-316994

 

2011    “El sistema del Cine-ojo de Dziga Vertov y su repercusión” en Dziga Vertov Memorias de un cineasta, Madrid: Capitan Swing. ISBN: 978-84-938327-5-9.

http://www.capitanswing.com/catalogo.php/memorias-de-un-cineasta-bolchevique

 

2005    “Un sólo Dios verdadero” en VV.AA.: Ficciones", Madrid: EDAF. ISBN 84-414-1696-6 (AKA Miki Bouhaben). http://acescritores.com/2005-2/

2004    “Teoría y práctica de la huida” en VV.AA.: Relatos", Madrid: Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). http://acescritores.com/2004-2/

 

Otros artículos

2010    “Cartografías de la experiencia (y de la experimentación)”. Archivo de Nuevos Creadores. Matadero Madrid.

            http://archivodecreadores.es/file/2/2887/2887.pdf