Victor Estrada, presenta su cortometraje "El Transbordador Espacial" en el IX Festival Internacional de Cine de Guayaquil

Victor Estrada, M.Sc , alumni del máster en Postproducción Digital Audiovisual y técnico docente de FADCOM. se encuentra participando en el 9no Festival Internacional de Cine de Guayaquil con su cortometraje titulado "El Transbordador Espacial". Audiovisual que será proyectado en el auditorio MAAC-CINE este 30 de agosto de 2023 a las 18:30.

El proyecto fue desarrollado mientras el mundo estaba sumido en el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, Víctor Estrada y su familia tomaron la iniciativa de dar vida a este audiovisual, que permitió que Víctor implemente la técnica del stop motion, modalidad de animación que ha apreciado desde su infancia.

"El Transbordador Espacial" se presenta como un homenaje a uno de los íconos tecnológicos más reconocibles de la historia de la exploración espacial. Este cortometraje fue desarrollado implementando un 90% de materiales reciclados para la elaboración de maquetas, escenografías y personajes lo que permitió reducir costos y optimizar recursos. 

Estrada forjó relaciones significativas durante la Maestría en Postproducción Digital Audiovisual de ESPOL, lo que le permitió combinar las habilidades de varios profesionales del área para lograr un resultado de vanguardia. Byron Cortez en la narración, Nicolás Pablo en la composición musical original, Jonathan Benites en el diseño y animación en 3D, y Mariuxi Romero en la animación y postproducción, fueron pilares fundamentales para el éxito del proyecto.

A pesar de los obstáculos que surgieron a lo largo del proceso, el equipo perseveró con determinación. El reciclaje se convirtió en un recurso esencial para crear las maquetas, muñecos y utilería utilizados en la filmación. Además, el apoyo inquebrantable de familiares, amigos y colegas del ámbito audiovisual fue fundamental para la realización exitosa de este proyecto.

El proyecto culminó en el primer trimestre de 2023, marcando el nacimiento de "Stopmonautas", un estudio de animación independiente que se enfoca en el arte del cine de stop motion. Este estudio no solo busca cultivar la pasión por esta técnica, sino también promover el cine de stop motion en Ecuador y en el extranjero.

Mirando hacia el futuro, Víctor Estrada y su equipo tienen aspiraciones elevadas para "El Transbordador Espacial". Además de su participación en festivales de cine locales e internacionales, aspiran a que este cortometraje llegue a la NASA, convirtiéndose en un modesto tributo a la exploración espacial y al legado del transbordador.