"Leyendas de Barro": Un Homenaje a la Alfarería en Samborondón


En un emotivo evento, se realizó inauguración del monumento "Leyendas de Barro", un homenaje a los alfareros del cantón Samborondón. Este proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de ESPOL, Estudio Lapar y la Municipalidad de Samborondón. Se erige como símbolo de la preservación de los saberes ancestrales y del fortalecimiento de la economía circular de nuestros artesanos.

El evento de inauguración contó con la presencia del Alcalde de Samborondón, Ing. Juan José Yúnez, quien destacó a Leyendas de Barro como una iniciativa que cuida las tradiciones con un toque innovador. Por su parte la Rectora de ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, Ph.D., resaltó la representación de la vasija clásica de barro fusionando lo ancestral con lo moderno. La Decana de FADCOM, Nayeth Solórzano, Ph.D., elogió esta valiosa iniciativa y felicitó a los estudiantes y profesores de su facultad por la labor realizada, invitando a los presentes a conocer los diferentes proyectos que nuestra facultad y la carrera de Diseño de Productos pueden hacer por la comunidad y por el país.

Diego Tapia, estudiante de FADCOM que estuvo a cargo del diseño de la escultura, explicó que el diseño del monumento se inspira en una vasija de barro tradicional, que busca evocar las formas geodésicas que fusionan la tradición con la modernidad. Su cubierta, con un espiral ascendente, simboliza el fluir de la inspiración y el proceso creativo, mientras que las manos esculpidas en la base de concreto personifican la dedicación de los alfareros y el legado transmitido de generación en generación.

Por medio de esta obra se busca sensibilizar a la comunidad sobre nuestra identidad cultural, promoviendo el turismo y el desarrollo sostenible en nuestro amado territorio. Es un tributo merecido a los alfareros, cuyo incansable trabajo preserva la esencia misma de Samborondón.